
Hormigas
Son insectos de seis patas y tres segmentos en su cuerpo. Miden de 1 a 12 mm. De largo. Pueden ser de color amarillo, rojizo, café o negro. Caminan rápidamente en interiores y exteriores introduciéndose y tomando los alimentos a medida que salen de sus nidos en grandes cantidades.
Se alimentan de dulces, mielecillas, grasas, carnes, insectos muertos, raíces de verduras y hongos que crecen en sus nidos.
Se cuentas entre los insectos más evolucionados socialmente en cada colonia se encuentran fundamentalmente 3 castas:
• Las obreras: Cuyos miembros realizan las funciones de: construcción del nido, cuidado de los huevos, larvas y reinas, cultivo de los hongos para su alimentación y aprovisionamiento de víveres. Son los insectos que vemos normalmente. Carecen de alas, y son estériles.
• Los machos: Hormigas aladas que, como la reina, son cuidados con esmero, hasta que se desarrollan totalmente. Poco después de llegar al estado adulto salen, en enjambres, junto con las hembras de otros nidos y mueren una vez efectuado el apareamiento.
• Las hembras o reinas: Que después del apareamiento con el macho, en pleno vuelo o sobre la tierra, seleccionan un lugar donde establecer su nido, rompen sus alas, se encierran, y depositan sus huevecillos. Los cuidan hasta que salen las larvas. A éstas las alimentan con una secreción salival. Una vez desarrolladas, pasan al estado pupal y a obreras.
Ciclo de vida
Son de metamorfosis completa, el huevo se convierte en larva y ésta en ninfa, estado en el cual se empieza a transformar internamente, hasta formarse en un imago o adulto. Las hormigas obreras pueden vivir de uno a dos años. Las reinas pueden vivir de 10 a 15 años y depositan miles de huevecillos. El daño que causan es la inutilización de alimentos, la carcoma en la madera, y la destrucción de los jardines. No se han reportado hasta hoy, especies transmisoras de enfermedades, aun cuando las mordeduras de algunas de sus especies causan ardor y dolor.
Identificación y localización
Se les puede identificar fácilmente en cualquier área, gracias a que forman veredas en prados y jardines, y además, por la entrada del nido en típica forma de volcán. Se les identifica también por el olor a fruta podrida, o a ácido fórmico al ser aplastadas.
Medios de combate
La profilaxis para esta plaga, consiste en evitar que haya alimentos, envases de refrescos, dulces y frutas a su alcance. Como el objetivo primordial es matar a la reina, lo más aconsejable es buscar el nido, perforarlo con una varilla, a una profundidad de 15 a 40 cm. y aplicar el tratamiento directamente. En caso de que no se encuentre el nido, se preparan cebos envenenados que se colocan en pequeños tramos de popote o en tapas de refrescos y se dejan al alcance del insecto.
Medios de combate
Hormiga Argentina. (Linepithema humilis)
Hormiga Faraón. (Monomorium Pharaonis).
Hormiga Carpintera. (Camponotus).
Hormiga del Pavimento (Tetramorium caespitum).
Hormiga de fuego (solenopsis spp.)
Hormiga mantequera (Monomorium mínimum).